La capital administrativa de la Ribagorza puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Aragón, pero es que además la Plaza Mayor de Graus ha llegado a competir en las semifinales del concurso de Guía Repsol para encontrar «El Mejor Rincón de España».
Es una plaza con forma de pentágono irregular, con portadas decoradas y distintos tipos de arquitectura tradicional de la zona. También destaca el colorido que forma todo el conjunto, con pinturas sobre la fachada (algo no muy común y muy espectacular) y por supuesto también destacan los porches.
También en Graus…
La Fiesta de la Longaniza
También en Graus se celebra anualmente la Fiesta de la Longaniza, su producto típico más conocido. Se trata de una fiesta donde se realiza la elaboración de la longaniza, que trata de ser cada año la más larga del mundo y con el clímax de la fiesta en el volteo de la parrilla, que mide 25 metros cuadrados y que hay que elevar con una grúa. Después «sólo» queda degustar el manjar, entre todos los asistentes a la celebración.
Servicios en Graus
Graus es una localización importante con todo tipo de servicios: colegios, abastecimiento, supermercados, tiendas de productos gourmet, servicios médicos a través de asistencia ambulatoria, farmacia, servicios financieros, asesoría legal, notaría, garajes, talleres etc.